3 Tips para elegir las mejores llantas para tu vehículo como un experto


¡Es hora de elegir la llanta adecuada para tu auto! Hacerlo no tiene que ser complicado, nosotros te lo hacemos fácil. Te dejamos aquí algunos consejos para que puedas elegir como cualquier otro experto sin la ayuda de nadie. ¡Comencemos!

¿Cómo elegir adecuadamente la llanta para mi auto?

 

1. Conoce tu vehículo y, lo más importante, la medida de las llantas de tu auto.

 

¿Dónde puedes encontrar la medida? Toda la información de tu vehículo podrás encontrarla en el manual del propietario o, si estamos hablando de la medida, también podrás verla a un costado de una de las llantas. Debes elegir una llanta con la misma medida; lo único que puede variar es el índice de carga, que debe ser igual o superior. Te explicamos con un ejemplo:


Ejemplo de medida: 255/55 R20 110V. 


En este caso, “255” se refiere a la anchura en milímetros. El “55” nos dice la altura del perfil del neumático. La “R” nos indica que el neumático es "Radial", no "D", es decir, "Diagonal". El número siguiente, el “20”, nos dice el diametro de la llanta, es decir, el tamaño del rin. El número que viene después es el índice de carga, “110”, y la letra al final "V" nos dice el índice de velocidad, que comúnmente va de la letra A hasta la Y, aunque hay vehículos de alto rendimiento que requieren índices de velocidad aún más altos que la "Y".

2. ¿Qué tipo de uso le darás a la llanta?

 

Para las llantas existen diferentes tipos de clasificaciones dependiendo de las necesidades del conductor. ¿Cómo así? No es lo mismo que seas un conductor pasivo usando tus neumáticos en un terreno en condiciones regulares como la ciudad, que un conductor más apasionado que acostumbra ir por terrenos más complejos donde una llanta con mayor agarre es importante. Estas son las categorías de uso más comunes que podrás encontrar en el mercado:


  • Llantas de turismo: están diseñadas para vehículos de uso diario y conductores pasivos. Son conocidas por su durabilidad, comodidad y bajo nivel de ruido, algo muy apreciado por el tipo de conductor que se desplaza a menudo por la ciudad o que realiza viajes regulares en condiciones normales de conducción.

  • Llantas de alto rendimiento: están hechas para vehículos de alto rendimiento y conductores que buscan un mejor agarre y maniobrabilidad que el de una llanta estándar, ya que tienen un tipo de conducción un poco más dinámica.

  • Llantas de ultra alto rendimiento: si eres un conductor entusiasta, amante de la velocidad, este es el tipo de llantas perfecto. Están hechas para satisfacer necesidades como un rendimiento excepcional en aceleración, frenado y manejo de altas velocidades. Brindan un mejor agarre en curvas y una mejor respuesta al volante. Sin embargo, no son las más recomendadas para conducir en condiciones de lluvia, nieve o terrenos resbaladizos.

3. Haz uso de las etiquetas para conocer más de las características de la llanta.

 

La etiqueta UTQG (Uniform Tire Quality Grade), creada por NHTSA, organismo estadounidense, para verificar la calidad de las llantas, puede ser de mucha utilidad a la hora de comprar una llanta. ¿Por qué? Nos da información sobre la resistencia al desgaste, la tracción (o adherencia) y la temperatura que puede soportar una llanta. Más adelante te lo explicaremos mejor.


  • La resistencia al desgaste comprende una escala de 100 a 800, donde un número mayor indica una mayor resistencia al desgaste. Esta información nos ayuda a hacernos una idea sobre la duración de la llanta; entre más resistencia al desgaste, más nos puede durar.

  • La tracción o adherencia. Aquí lo que se mide es la capacidad de la llanta para frenar en una superficie mojada. Se mide en una escala de C a AA. 

C tiene el mínimo de adherencia que se pide a nivel de calidad.
B tiene un desempeño de adherencia bueno. 
A tiene una capacidad de adherencia excelente.
AA es la máxima nota que se puede obtener en adherencia.

  • La temperatura es otra información importante, ya que el calor es uno de los elementos principales que contribuyen al desgaste de los neumáticos. Aquí se mide la capacidad de la llanta para evacuar el calor en forma de vapor. Al igual que para la tracción, esta escala va por letras y va de la siguiente manera: 

C tiene el mínimo de evacuación de calor exigido.
B tiene buena evacuación de calor 
A tiene una muy buena capacidad de evacuar el calor.

Con estos tres datos, podrás elegir el neumático más adecuado para ti y tu vehículo sin la ayuda de un experto. Sin embargo, recuerda que si aún tienes alguna duda, estamos aquí para ayudarte. Nuestros asesores están disponibles en nuestro chat en línea o puedes contactarnos al xxxxx. 

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